¿Por qué nos falla la memoria?
Me falla la memoria… ¿tendré Alzheimer?
8 February, 2016
Las Neuronas Espejo y la Empatía
Las Neuronas Espejo y la Empatía
21 March, 2016
Show all

Qué debemos hacer ante un ictus

Qué debemos hacer ante un ictus

El ictus o accidente cerebrovascular afecta alrededor de 125.000 personas al año, dándose con mayor frecuencia en personas que superan los 70 años de edad, siendo, además, la principal causa de muerte entre las mujeres, y también la primera causa de discapacidad en los adultos.

Pero, ¿qué podemos hacer ante un ictus?, ¿cómo actuar ante un caso de ictus que esté ocurriendo en nuestra presencia? Si conseguimos tratarlo dentro de las 3 horas desde que se desencadenó, maximizamos las opciones de recuperación de la persona que lo haya sufrido y reducimos la gravedad de las secuelas.

Para poder actuar correctamente, lo primero que debemos saber es cómo identificar un caso de ictus.

Los síntomas principales que pueden estar indicando que la persona que está con nosotros está sufriendo un ictus, son los siguientes:

  • Dolor de cabeza intenso y de aparición brusca, a veces acompañado de sensación de mareo, vértigo o incluso vómito.
  • Pérdida de fuerza o sensibilidad que afecta a un lado del cuerpo (izquierdo o derecho): conviene pedirle que levante los dos brazos, que sonría, valorar si puede caminar, tocarle en ambos lados del cuerpo; y estar pendiente de que un lado del cuerpo responda peor que el otro.
  • Alteración del habla: la persona intenta articular palabras, pero no puede, da la sensación de que no “las encuentra”. O por el contrario, habla, pero lo que dice no tiene ningún sentido; o muestra dificultades para comprender órdenes sencillas (ej., levanta los dos brazos, sonríe, etc.).
  • Pérdida de la capacidad de visión: visión borrosa, pérdida súbita de parte del campo visual

En este caso:

1º No lo dudes, y llama rápidamente al Servicio de Urgencias (marca el 112) para comunicar los síntomas y el momento en que te has percatado.

2º Asegúrate de que esta persona puede respirar bien. Para ello, deberás aflojar o quitarle ropa y hacerle espacio. Por otro lado, ten en cuenta la temperatura externa para esto.

3º Tumba a esta persona boca arriba con la cabeza y los hombros ligeramente levantados (puedes ayudarte de ropa, un cojín, …) procurando siempre que esté lo más cómodo y relajado posible.

4º Quédate con esta persona hasta que llegue el equipo de emergencia.

Si la persona en cuestión cae en un estado de inconsciencia, colócala en posición lateral de seguridad; esto es, de lado con las rodillas flexionadas, con el brazo de abajo estirado y el de arriba colocando la mano debajo de la cabeza. Con ello evitamos que la lengua se vaya hacia atrás, pudiendo ahogarse.

Si la persona dejara de respirar, y sólo si tienes el entrenamiento preciso, pon en marcha las maniobras reanimación cardiopulmunar.

Espera siempre a que acuda el servicio de emergencias a trasladar a la persona a un hospital o centro especializado. NUNCA dejes a esta persona sin atención o supervisión, ni la intentes trasladar por ti mismo, y no le des comida, bebida o medicamentos.

Al llegar el equipo de urgencias, se evaluarán los síntomas y si se confirmara el caso de ictus, el paciente será trasladado a un hospital donde se le practicará un TAC cerebral para conocer si realmente se ha producido un ictus o accidente cerebro-vascular

Recuerda, si detectamos un caso ictus y actuamos rápido, maximizamos las opciones de recuperación.

reintegra
reintegra
Reintegra es un centro de neuro-rehabilitación en Oviedo especializado en la recuperación funcional de personas que han sufrido una lesión cerebral, como ictus, traumatismo cráneo-encefálico, tumor cerebral, encefalitis y otras; y de personas que comienzan a experimentar pérdidas de memoria, enfermedad de Alzheimer u otra demencia.

Comments are closed.