Igor Bombín - Neuropsicólogo y Director de Reintegra

Igor Bombín  es Doctor en Psicología y Neuropsicólogo Clínico. Trabaja como Neuropsicólogo y Director Clínico de Reintegra: Centro de Rehabilitación Neurológica; y como Director Técnico de la Fundación Reintegra, destinada al desarrollo de proyectos de I+D+i y asistenciales en el ámbito de las neurociencias y en particular de neuro-rehabilitación de patologías neurológicas y neuropsiquiátricas. Es, así mismo, profesor asociado de la Universidad de Oviedo, y miembro del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM).

En el ámbito de la práctica clínica, tiene amplia experiencia en la atención a personas con daño cerebral adquirido (DCA: TCE, ACV/ictus, etc.), siendo ésta su actividad profesional desde el 2001, habiendo trabajado en el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral Adquirido (CEADAC), único centro público nacional y de referencia en el ámbito de la neurorehabilitación. En 2007, trasladó esta actividad clínica a Reintegra (Oviedo) donde ejerce de director clínico y neuropsicólogo.

En lo que a su actividad investigadora se refiere, ésta comenzó en 1999 con su incorporación en primer lugar al Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla” en Santander y posteriormente el Hospital General Universitario “Gregorio Maranón” (HGUGM) de Madrid (Septiembre 1999-Mayo 2001), con  participación activa en al menos 13 proyectos de investigación subvencionados dentro del área de psiquiatría/psicología clínica. Las líneas principales de investigación desarrolladas hasta la fecha, definidas de forma amplia han sido:

•  Estudio de las variables neuropsicológicas en esquizofrenia y psicosis de inicio temprano, y su relación con otras variables clínicas, validez como endofenotipo y marcador de alteraciones del neurodesarrollo (línea principal).

•  Estudio de la eficacia de la rehabilitación neuropsicológica en diferentes poblaciones neuropsiquiátricas: daño cerebral, deterioro cognitivo leve, psicosis

•  Desarrollo y validación de pruebas neuropsicológicas.

Como resultado de la actividad investigadora, ha publicado 29 artículos en revistas científicas (21en revistas de ámbito internacional), ha realizado 36 comunicaciones orales (12 en congresos nternacionales), además de otras 37 en formato póster (14 de ámbito internacional); ha participado en redes dinvestigación (RETICS), es miembro del CIBERSAM y acumula tres premios internacionales de investigación. Su papel fundamental en investigación ha sido el de elaborar las hipótesis y metodología de trabajo, trabajo de campo (valoraciones e intervenciones)e interpretar los resultados en el área de neuropsicología; así como gestionar y coordinar algunos de estos proyectos en calidad de Investigador Principal.

En el ámbito docente, es profesor asociado en la Universidad de Oviedo desde octubre de 2010 (Departamento de Psicología; Área de conocimiento Psicobiología); participa en varios másters nacionales e internacionales como profesor invitado; ha dirigido y dirige varias tesis doctorales, y tiene amplia experiencia en formación de profesionales.